martes, 30 de octubre de 2012

Un desayuno equilibrado contribuye a mantener un peso saludable

Todos conocemos la importancia de que grandes y pequeños desayunen bien para rendir mejor en el estudio y en el trabajo. Hace poco una noticia confirmaba lo que ya intuíamos, que saltarse el desayuno hace que después comamos peor y consumamos alimentos más ricos en calorías.
Nutella with Bananas



El desayuno nos proporciona la energía y los nutrientes necesarios para empezar el día de manera adecuada. Desayunar con regularidad se relaciona con un mejor consumo de nutrientes y puede contribuir a mantener un peso corporal saludable. Es especialmente importante en el caso de niños y adolescentes ya que el desayuno facilita el aprendizaje y mejora el rendimiento escolar.
Un desayuno adecuado debe contener fruta fresca, lácteos y cereales integrales, complementados en pequeñas cantidades con otros productos como frutos secos, cacao, aceite de oliva, mermeladas, café, etc.


desayuno saludable

Os proponemos hoy una sencilla receta que podemos incluir en desayunos y meriendas, especialmente recomendada para golosos y golosas.
 ‘NUTELLA’ CASERA CON TROCITOS


Homemade “Nutella”


Ingredientes para 1 tarro mediano:

80 g de chocolate negro tipo fondant o postres
50 g de avellanas
7 cucharadas soperas (70 ml) de leche ó leche de avena
5 cucharadas soperas (50 g) de leche en polvo desnatada ó leche de almendras en polvo
6 cucharadas (40 ml) de aceite de girasol
1 cucharada sopera (10 g) de azúcar vainillada

Elaboración:

En primer lugar, derretimos el chocolate en el microondas ó al baño maría junto con 2 cucharadas de leche.
Trituramos las avellanas con ayuda de una picadora, molinillo ó thermomix, hasta obtener un polvo más ó menos fino, en función de la consistencia final que deseemos.
Si disponemos de una batidora de alta potencia que triture bien, también podemos colocar  las avellanas enteras en un recipiente para batir (ó batidora americana ó thermomix), añadiendo el resto de la leche líquida (5 cucharadas)  y en polvo, el aceite de girasol, el azúcar vainillada, y finalmente el chocolate derretido. Mezclamos bien hasta conseguir una pasta homogénea.
Colocamos en un bote cerrado y conservamos en refrigeración. Debe consumirse en pocos días y emplear siempre un cubierto limpio, ya que al contener leche se convierte en un producto perecedero.
Podemos emplear esta crema al igual que la crema de avellanas habitual, para tomar en tostadas, rellenar galletas y bizcochos, crepes, etc.


Crepe aux Bananes et Chocolat
Valor calórico y nutricional de 1 ración de 30 g
Energía (Kcal)
Proteínas (g)
Lípidos (g)
Hidratos de carbono (g)
Colesterol (mg)
Fibra (g)
Sodio (mg)
136,6
3,2
10,3
8,3
1,1
1,3
31,8



COMENTARIO DIETETICO:
Esta crema de avellanas es una alternativa saludable a las comerciales, ya que no contiene grasas hidrogenadas, ni tanta cantidad de azúcares. Aunque se debe consumir con moderación teniendo en cuenta que es un producto calórico y rico en grasas (aunque la mayor parte de ellas sean monoinsaturadas).
En caso de intolerancia al gluten, se elaborará sin leche de avena, y podemos consumirla por ejemplo con un bizcocho sin gluten como el que os proponemos aquí.
En caso de intolerancia a la lactosa, o para personas que no deseen consumir leche, podemos preparar la crema de avellanas con leche vegetal ó de almendras.
En caso de personas con diabetes, podemos emplear chocolate con edulcorantes y omitir el azúcar vainillada.
Ø     Para saber más:
Por: Lati Escudero

viernes, 19 de octubre de 2012

Recetas y recomendaciones dietéticas para la prevención del cáncer de mama

Sopa de Brócoli al Romero con Guarnición de Setas

Broccoli soup with wild mushrooms


Ingredientes para  4 personas:

Para la Sopa:
1 kg de brócoli
1 puerro
1 rama de apio
3 cebolletas
1 patata mediana
1 vasito de vino blanco
2 cucharadas de aceite
de oliva virgen
1 litro de agua
Sal y pimienta negra
Una pizca de romero

Guarnición:
8 setas medianas frescas
2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva virgen

Elaboración:
Limpiar el puerro y las cebolletas y trocearlas finamente. Pelar la patata y quitar las partes más duras del brócoli. Lavarlos y trocearlos. Saltear estos ingredientes en una cacerola junto con el aceite de oliva y cuando estén un poco dorados, añadir el vino blanco, dejando que se reduzca. A continuación añadimos el agua, una pizca de sal y unas hojitas de romero. Una vez comience a hervir, dejamos cocer unos 50 minutos a fuego lento y tapamos.
Trituramos, colamos, rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta negra recién molida. Reservamos.
Por otro lado picamos el ajo muy fino y lavamos las setas. Salteamos en el aceite, y cuando empiecen a tomar color, bajamos el fuego y tapamos. Las dejamos unos minutos, para que se hagan tipo vapor. Ponemos a punto de sal.
Emplatar poniendo la crema de brócoli muy caliente y las setas por encima.
Otra opción, en lugar de las setas, es añadir por encima abundante perejil troceado y cebolla caramelizada.

broccoli soup (dinner and a movie)
COMENTARIO DIETETICO:         
Las crucíferas: Las verduras de esta familia (brócoli, coliflor, col, nabos, romanescu, etc) son una buena fuente de fibra y folatos,  y contienen índoles, como principal representante al indol-3-carbinol (I3C), probablemente uno de los compuestos que más capacidad anticancerígena posee. Numerosas investigaciones indican que el I3C reduce la carcinogénesis química y previene el desarrollo de tumores de mama. Además, también mejoran la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama.

Romanesco Broccoli
Las setas fortalecen el sistema inmunitario.
El aceite de oliva: No está claro si sus beneficios frente al cáncer de mama provienen de su contenido en ácidos grasos monoinsaturados ó por la presencia de sustancias antioxidantes.
El ajo y la cebolla contienen compuestos organosulfurados, que en estudios de laboratorio han reducido la velocidad de crecimiento de diversos tumores.
*Receta de Mousse de mango y pomelo

Pomelo Pulp
Ingredientes para 2 personas:
1 mango grande maduro
1 cucharada de coco rallado
1 yogur de soja
1 pomelo (mejor rosa)
Elaboración:
Pelamos el mango y lo colocamos en un recipiente para batir. Añadimos el zumo de ½ pomelo, el yogur, 1 cucharada de coco rallado y trituramos.
Servimos en copas y decoramos con pulpa de pomelo rosa y un poco de coco rallado.
COMENTARIO DIETÉTICO:
El pomelo, según este estudio, permitiría administrar menos quimioterapia a los pacientes con cáncer.
El mango parece contener sustancias bioactivas que podrían inhibir la proliferación in vitro de las células responsables del cáncer de mama.
Ø     Tres recomendaciones dietéticas básicas en la prevención del cáncer de mama
1.     INCLUIR EN NUESTRA ALIMENTACIÓN GRAN CANTIDAD DE ALIMENTOS DE  ORIGEN VEGETAL
Especialmente frutas y verduras crudas, por su riqueza en agua, vitaminas y minerales, sustancias antioxidantes, fibra y su bajo valor calórico, y casi nulo aporte de grasa. Según este estudio, un consumo elevado de fibras solubles, a partir de frutas, podría jugar un papel preventivo en el riesgo de cáncer de mama en mujeres post-menopáusicas.

fruit
En menor proporción legumbres, semillas, frutos secos y cereales integrales (pan integral, avena, arroz integral…). Una revisión de estudios demuestra que las mujeres que consumen más fibra son menos propensas a desarrollar cáncer mamario.
2.     EVITAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

Según el documento de postura de la Asociación Americana de Dietética, las personas vegetarianas tienden a presentar un índice de masa corporal más bajo y tasas de cáncer más bajas en conjunto.
Además, las mujeres obesas tienen más riesgo de recurrencia del cáncer de mama.



Evitar el consumo de alimentos con una carga glucémica elevada: (azúcares y alimentos que lo contengan), así como pan blanco, cereales refinados y patatas fritas.
-          Alimentación con bajo contenido en grasa: Según la AECC, una dieta baja en grasas reduce el riesgo de recaída en mujeres postmenopáusicas.
Se recomienza una ingesta en grasas inferior al 30% del aporte energético total diario, lo cual supondría un máximo de 60 g de grasa total para una dieta equilibrada de 2000 calorías. Se trataría de no sobrepasar esa cantidad ó reducirla, siempre a base de aceite de oliva y otras fuentes de grasa saludable (sésamo y pasta de sésamo, semillas de lino, pescados, frutos secos, aguacate, aceites y semillas vegetales, etc).

Ø     Para saber más:
-         Blog Mis recetas anticáncer, de la Dra. Odile Fernández.
Entre los efectos secundarios derivados de los tratamientos contra el cáncer y que frecuentemente son motivo de preguntas en las consultas de oncología figuran, entre otros, las inflamaciones y llagas en la boca, las náuseas y vómitos, la sequedad de la boca o xerostomía, las alteraciones en la percepción de los sabores, la falta de apetito, la diarrea y el estreñimiento. En este libro se abordan estas complicaciones y cómo superarlas de forma sencilla.
-         Monográfico (en inglés) sobre el Cáncer de mama del American Institute for Cancer Research (AICR)
Por: Lati Escudero

lunes, 15 de octubre de 2012

Consejos dietéticos generales para pacientes con una ostomía (II)

20091010_neva_002

En el post anterior os proponíamos un postre a base de membrillo por ser una fruta rica en mucílagos, un tipo de fibra soluble. La degradación de la fibra fermentable produce un material gelatinoso que retrasa el vaciamiento gástrico y ralentiza el ritmo intestinal, lo que convierte a la fibra soluble en la más recomendable en personas ostomizadas.
En general una persona ostomizada puede comer de todo, si no tiene contraindicación, siendo aconsejable una dieta sana y variada, basada en la última pirámide nutricional.

Aunque la alimentación a a seguir en estos casos también puede ser  muy variable en función de la tolerancia individual, en función de la fase de recuperación tras la cirugía y de la porción del intestino afectada, por lo tanto es difícil dar unas pautas muy concretas.
En la mayoría de las cirugías con creación de estomas se extirpa parte del intestino. Esto alterará, en mayor o menor medida, las funciones de digestión y absorción de nutrientes propias de este órgano.
oats

En las cirugías con extirpación de parte del intestino delgado tendremos que tener en cuenta que cuanto menos intestino delgado mantengamos, las deposiciones serán más abundantes, más líquidas, más rápida su expulsión y con más restos de alimentos sin absorber, es decir se producirán mayores problemas de absorción de agua y electrolitos, y aumentará el ritmo intestinal.

Por tanto, en las ileostomías se suele recomendar una dieta más bien astringente; el consumo de fibra procederá de la fibra soluble ó fermentable que pueda estar presente en frutas y verduras o cereales, que puedan ayudar a dar consistencia a las heces: avena y salvado de avena, manzanas cocidas ó asadas sin piel, membrillos, plátanos, zanahorias…

Cuando se realiza extirpación total de colon se pueden producir algunas alteraciones de la función intestinal.

  • Pérdida de agua por las heces. Esto es debido a que conforme nos vamos acercando a las zonas finales del colon, las heces tendrán menor contenido de agua, y por tanto serán más duras y formadas.
  • Malabsorción de sales biliares y vitamina B12. 
  • Disminución de la absorción de sodio y cloro.
  • Pérdida de la capacidad de sintetizar ácidos grasos, ya que éstos se producen gracias a la fermentación de algunos hidratos de carbono por las bacterias colónicas, que constituyen la llamada flora intestinal.

Algarrobas vainas 

En las colostomías no es necesario seguir una dieta astringente, se puede seguir una dieta con contenido normal en fibra evitando los cereales integrales, y en ocasiones las legumbres y las verduras muy fibrosas (siempre según tolerancia y fase de recuperación).

De lo anterior podemos deducir que es importante que conozcamos cómo afecta el contenido en fibra de los alimentos a las características de las deposiciones. Básicamente se diferencian dos tipos de fibra: la fermentable y la no fermentable .
La fibra no fermentable es aquella que no se degrada, ni se absorbe y es expulsada prácticamente integra. Por su capacidad de retener agua aumentará el volumen de las heces, y estas serán más blandas porque también aumentan el ritmo intestinal.

La degradación de la fibra fermentable produce un material gelatinoso que retrasa el vaciamiento gástrico y ralentiza el ritmo intestinal. Por tanto, la fibra soluble o fermentable es la fibra más recomendable en personas ostomizadas.

FIBRA SOLUBLE O FERMENTABLE
Mucílagos
Semillas de lino, agar-agar, membrillos, patatas, judías verdes, higos, almendras
Gomas
Algarroba
Pectinas
Manzanas, calabaza, plátano, pera, cítricos (con la parte blanca de la piel), zanahorias, berenjenas…
Fructo-oligosacáridos (FOS)
Achicoria, alcachofa, plátano, espárrago, puerro, ajo y cebolla, tomate…
Beta-glucanos (algunos tipos)

Avena y cebada, setas shiitake







En las ostomías urinarias no se altera la función intestinal, pero sí podemos seguir algunas recomendaciones dietéticas, como las que nos aconsejan desde la Fundación Te Cuidamos:

- Tomar abundantes líquidos para garantizar el buen funcionamiento de los riñones y producir una orina clara que evite las obstrucciones.

- Algunos alimentos como los espárragos, los quesos, el marisco, los huevos, etc., pueden producir un olor más desagradable en la orina.

viernes, 5 de octubre de 2012

3 de octubre: Día del Paciente Ostomizado (I)

TARTA DE MEMBRILLO CON SU JALEA

Ingredientes para 8 personas:
TARTA DE QUESO Y MEMBRILLO
Para la base:
1 paquete (o un poco más) de galletas maría
2 cucharadas de mantequilla
Canela molida

Para el relleno:
1,5 kg de membrillos
1 lata grande de leche condensada
3 huevos
1 cucharadita de canela
½ cucharadita de jengibre molido
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de sal

Para la jalea:
Azúcar
1 flor de anís estrellado
2 clavos de olor
2 ramitas de canela

Elaboración:

Se limpian los membrillos con un paño limpio quitándoles la pelusilla que los cubre. Se cuecen enteros con agua, la justa para que los cubra, hasta que estén tiernos pero no deshechos. Se escurren y se aparta el agua de cocción para preparar después la jalea.

Jelly Making

Una vez enfriados, pelamos y cortamos los membrillos en trozos, quitándoles el centro más duro, que junto con la piel incorporaremos al caldo previamente apartado.

Las Mondas y las Pepitas del Membrillo

En un accesorio picador o con un rodillo de cocina trituramos las galletas hasta obtener migas finas. Derretimos la mantequilla y se la añadimos a las galletas machacadas junto con un poco de canela molida. Mezclamos y forramos con esta mezcla la base de un molde de tarta dejando que se enfríe unos 30 minutos en el congelador.

Pressed cookie crust

Hacemos un puré con el membrillo troceado junto con los demás ingredientes del relleno y lo volcamos encima de la base de galletas. (También se puede usar una base de masa quebrada comercial).

Se hornea a temperatura media hasta que el relleno esté firme y ligeramente dorado.

Para preparar la jalea, se cuece el caldo que apartamos con las pieles y los corazones del membrillo hasta obtener un color rojizo (1 h aprox), junto con las especias indicadas. Colamos y medimos el líquido resultante. Añadimos una parte de azúcar por cada dos de líquido. Mantenemos en el fuego, más bien fuerte, hasta conseguir un almíbar.

Se envasa en caliente en tarros de cristal.

Quince Jelly
  
Cuando la tarta está fría, la cubrimos con una pequeña capa de jalea.

Nota: Esta receta está basada en un antiguo remedio medicinal muy eficaz
para combatir la tos.

Ø     En el siguiente post os ofreceremos algunos consejos dietéticos y enlaces de interés para personas con una ostomía.

Por: Lati Escudero