SNACK SALUDABLE: GRANOLA Y BARRITAS DE CEREALES

Por Escuela de Pacientes - 13:18

La Granola es un alimento formado por copos de avena, nueces, frutas secas y semillas mezclados con miel, que se hornean, con una consistencia crujiente y suelta típica de los cereales que se comen en el desayuno. Como alternativa a las barritas de muesli y los cereales comerciales, que a menudo llevan grandes cantidades de azúcares y grasas saturadas, os enseñamos aquí a preparar de forma fácil y rápida esta receta, ideal para desayunos y meriendas y que podemos tomar sola o con leche, yogur o frutas.


Sweet Flour House-Made Granola

El mejor tentempié y el más fácil de llevar a cualquier sitio es una pieza de fruta, pero en esta fría época del año en la que nuestro organismo nos reclama alimentos más energéticos, la granola puede ser un buen recurso. Además de ser un buen snack y desayuno, la granola se puede llevar fácilmente de excursión, al colegio o al trabajo, porque es un alimento poco pesado, altamente energético, y fácil de almacenar, similar a una bolsa de frutos secos.
A finales del siglo XIX, los nombres Granula, Granola y Ganolietta eran marcas registradas en los Estados Unidos de productos con maíz desmenuzado y cocido hasta que se tornaba crujiente; comparable a una invención suiza contemporánea, el müesli. Hoy en día el nombre ya no es una marca registrada excepto en Australia donde sí lo es.
El nombre del alimento volvió a resurgir en los años '60, y los frutos y las nueces fueron añadidos para convertir este producto en una comida sana popular en el movimiento hippie.
La granola hizo una importante aparición en el Woodstock Music and Art Festival de 1969 (puedes escuchar aquí algunas canciones de ese momento).
Más recientemente, las barras de granola o barritas de cereales se han convertido en un snack de moda. En vez de la ligera consistencia típica de los cereales para el desayuno, se presenta con forma de barrita, para que el resultado sea un snack más fácil de llevar.
Receta de Granola y Barritas de muesli
Ingredientes:
1 y ½ vasos  de copos de avena
¾ de vaso de coco rallado
3 cucharadas de semillas de lino
3 cucharadas de semillas de sésamo o ajonjolí
½ vaso de pasas sin hueso (ó arándanos secos u otra fruta seca troceada)
50 g de almendras, nueces ó avellanas troceadas, pipas de girasol ó de calabaza (o una mezcla de todo).
¼ vaso de miel (unos 100g)
4 cucharadas soperas de aceite de girasol
1 cucharadita de azúcar vainillada

Elaboración:
Calentar la miel unos 15 segundos en el microondas hasta que esté fluida.
En un bol amplio vertemos todos los ingredientes y removemos bien, mezclando con las manos hasta obtener migas uniformes.


Granola Bars

Colocamos la mezcla con el grosor de 1 dedo aprox. en una bandeja  de horno  previamente engrasada ó forrada con papel de hornear, apretando bien con las manos para que la mezcla se mantenga compacta. Horneamos a unos 150º unos 20 minutos, ó hasta conseguir un tono dorado.

Granola Bars


Nada más sacar la bandeja del horno, desmoldamos y cortamos en forma de rectángulos o barritas y dejamos enfriar sobre una rejilla. Puede que se desmoronen un poco (hay recetas que añaden una ó dos claras de huevo batido a la mezcla para conseguir una consistencia más compacta).
Granola Bars

Si se desea consumir como cereales de desayuno o granola, ponemos la mezcla muy bien extendida y sin compactar en una bandeja de horno amplia y removemos de vez en cuando, hasta que esté dorado y crujiente, aprox unos 20 minutos.  Debemos cuidar que no se queme, ya que la miel hace que los copos y semillas se caramelicen muy rápido.
Nada más sacar del horno echamos la granola en un bote de cristal hermético, y una vez enfriado, se tapa.

Además de los usos indicados anteriormente, también se puede emplear para decorar helados ó postres de yogur.

COMENTARIO DIETETICO
Es un alimento nutritivo y energético, rico en minerales y fibra, adecuado para niños, deportistas, embarazadas, personas convalecientes…
Esta receta es apta para casi todas las patologías excepto en caso de intolerancia al gluten (aunque algunas variedades de avena podrían ser toleradas por personas con celiaquía). Por su alto contenido en cereales integrales, fibra y frutos secos, las personas con diabetes pueden tomar este producto en pequeñas cantidades, contabilizando los intercambios de hidratos de carbono en su dieta habitual.

INFORMACION NUTRICIONAL
Valor calórico y nutricional de 1 ración de 25g
Energía (Kcal)
Proteínas (g)
Grasas
(g)
Hidratos de carbono (g)
Colesterol (mg)
Fibra (g)
Sodio (mg)
121,6
2,3
7,6
11,3*
0
2,4
2,9

*1 intercambio de hidratos de carbono

Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

4 comentarios