Sobre el bacalao y otras sugerencias para Semana Santa

Por Escuela de Pacientes - 15:25

El bacalao es un pescado pobre en grasas. Vive en las aguas frías del Mar del Norte, donde hay unas 60 especies de bacalaos. Es el pescado blanco más consumido en Europa y uno de los más populares en todo el mundo. En Portugal se conocen más de 500 recetas de bacalao a cual de ellas más exquisita.
mercat de boqueria 10.7.08 - 302
El bacalao es un pescado blanco y de agua salada. Es el miembro de la familia Gadidae más ampliamente distribuido. Existen una gran cantidad de variedades y especies de este producto, como por ejemplo el abadejo, el fogonero, la liba, etc.

Vive en los mares fríos y templados del norte, en el océano Atlántico Norte, en el mar del Norte y en el mar Báltico, entre los 4 y 6 grados de temperatura. Es un depredador voraz que se alimenta de zooplancton, gusanos, moluscos, crustáceos y de peces como arenques y anguilas. Se encuentra en lechos marinos lodosos, arenosos o de gravilla.

El bacalao seco permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas. De hecho muchos de los viajes de los navegantes ibéricos no habrían sido posibles sin contar con este producto.
Destaca por su alto contenido en proteínas de fácil digestión, fósforo, potasio y selenio y su bajo valor calórico (74 kcal/100g) y grasa. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9, aunque en el bacalao el contenido de estas vitaminas es poco relevante si se compara con otros alimentos más ricos en estos nutrientes como los cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde…
Como todos los pescados, aporta también ácidos grasos w-3, aunque en pequeñas cantidades, ya que al tratarse de un pescado blanco, la mayor parte de su contenido graso se concentra en las vísceras. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado.
Aunque estemos habituados a consumir el bacalao seco y después desalarlo, también podemos consumir el bacalao fresco, ahumado ó congelado.
El bacalao fresco está en ahora en temporada (la temporada de pesca más común del bacalao es durante los meses de Diciembre a Mayo) y podemos encontrarlo fácilmente en las pescaderías, siendo una buena elección por su sabor, fácil preparación y valor nutritivo, sin los inconvenientes que la sal pueda tener en determinadas patologías.


Norwegian cod


Recetas con bacalao:
Antes de nada, hay que proceder a desalar el bacalao,  tal y como nos aconsejan desde Consumer en este vídeo.

Recomendamos especialmente este Potaje de Semana Santa con albóndigas de bacalao, del Blog de Mercado Calabajío, ya que combina legumbre, pescado y verdura en un único plato y su aspecto es de lo más apetitoso.
bacalao a la riojana
Remojón granaíno
Ingredientes para 4 personas:
300 g de bacalao ligeramente desalado
3 ó 4 naranjas
2 huevos duros
2 cebolletas
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre
150 g de aceitunas caseras aliñadas ó negras
Asamos el bacalao en el horno ó en una plancha y le quitamos la piel y las espinas, desmenuzándolo en tiras.
Pelamos y picamos las cebolletas en trozos pequeños y las naranjas en cuadrados.
Ponemos todos los ingredientes en una fuente honda y mezclamos bien, decorando con los huevos duros cortados en cuartos.
Opcionalmente podemos añadir un diente de ajo picado muy finito y una cucharada de pimentón dulce. (Receta de Belén Illescas)

Y para terminar, dos postres pensados para no pecar demasiado:
Arroz con leche


Arroz con leche de coco / Coconut rice pudding
Para unas 10 raciones:
1 litro de leche
2 vasos de agua
1 vaso de arroz redondo
1 vaso de azúcar
1 corteza de limón
1 palo de canela
Canela molida para decorar

Introducimos todos los ingredientes  en la olla exprés, removemos un poco y tapamos.
Encendemos el fuego al máximo y cuando la olla comience a silbar, reducimos al mínimo y dejamos cocer unos  10 ó 15 minutos (dependiendo de si la olla es más o menos rápida).

Apartamos del fuego, destapamos una vez templada la olla y colocamos el arroz con leche en cuencos individuales que espolvorearemos con canela molida.

Dejamos enfriar unas horas en el frigorífico, aunque también se puede tomar templado.

Nota: Si queremos preparar el arroz con leche sin azúcar, procedemos de igual manera, pero omitiendo el vaso de azúcar. Una vez cocinado, añadimos aspartamo en polvo ó edulcorante líquido al gusto, removemos bien, servimos, decoramos con canela  y dejamos enfriar.

Pestiños ligeros. Video que nos muestra cómo prepararlos de manera rápida y sencilla. En caso de prepararse para personas con diabetes, omitiremos el jarabe de miel y los emborrizaremos en aspartamo en polvo.


Pestiños - Dulces de Semana Santa


Ø     Para saber más:



Por: Lati Escudero

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios