jueves, 29 de diciembre de 2011

La piña: sugerencias para el menú de fin de año

Es un fruto compuesto formado por la unión de los frutos de varias flores alrededor de un eje carnoso, perteneciente a la familia de las Bromeliáceas, con un conjunto muy vistoso de hojas verdes en uno de sus extremos. Originaria de Brasil, allí fue donde la encontraron los colonizadores españoles y portugueses, siendo actualmente Hawai, Tailandia y Brasil sus principales productores.
piña para la niña


La piña solo madura satisfactoriamente en la planta. Su contenido en hidratos de carbono y en principios activos se duplica en las últimas semanas de maduración, por lo que los frutos recolectados prematuramente resultan ácidos y pobres en nutrientes.

Bien madurada contiene alrededor del 11 g de hidratos de carbono y unas 45 kcal por cada 100g. Sus vitaminas más abundantes son la C, B1 y B6. Sin embargo, destaca más por su contenido en ácidos orgánicos (cítrico y málico) y en la enzima bromelina, fermento de acción proteolítica capaz de romper las moléculas de proteína dejando libres los aminoácidos que las forman.

Se cree que cuando se ingiere con los alimentos la bromelina que contiene ayuda a digerir las proteínas al igual que lo hace la pepsina, enzima producida en el estómago que forma parte del jugo gástrico. Cuando es ingerida con el estómago vacío entran en acción sus propiedades medicinales como agente antiinflamatorio.

Su consumo está recomendado para refrescar la boca y aumentar la salivación en casos de sequedad de boca derivada de tratamientos farmacológicos. También para facilitar las digestiones tras comidas copiosas.
En los últimos años se han atribuido a la bromelina diversos beneficios terapéuticos por sus propiedades antiinflamatorias, antiedematosas y fibrinolíticas (deshacen los coágulos). Hasta el momento en Europa se comercializa de dos formas: como aditivo para ablandar las carnes y como suplemento dietético. En este último caso es conveniente recordar que aunque sea un producto natural, no está exento de contraindicaciones y posibles efectos indeseados.

El consumo de bromelina como suplemento dietético puede aumentar el riesgo de hemorragia si se combina con determinados fármacos, como la aspirina o los anticoagulantes. Se aconseja, por tanto, prudencia a quienes tomen medicamentos que aumenten el riesgo de sangrado y a personas que tengan úlceras o que se vayan a someter a cirugía.
fruits shop
Si se quiere que la piña resulte más dulce conviene dejarla toda la noche boca abajo, ya que de esta forma el azúcar acumulado en la parte inferior se difundirá al resto del fruto.
La exposición de las piñas a bajas temperaturas puede producir daños por frío. Los síntomas incluyen color verde opaco, áreas translúcidas o de apariencia acuosa en la pulpa, mayor susceptibilidad a pudrirse, marchitamiento y pérdida de color de las hojas de la corona.
Para aprovechar al máximo las propiedades de la piña, lo ideal es consumirla fresca y recién cortada, ya que tanto sus enzimas como la vitamina C se degradan con facilidad.
También podemos consumirla en ensaladas, acompañamientos, macedonias, brochetas de fruta y postres como el tiramisú de piña (Talleres de Cocinar Rico y Sano) y pasteles como el que sugerimos más abajo.


SUGERENCIAS PARA EL MENÚ DE FIN DE AÑO
Salmón marinado




1 lomo de salmón sin espinas
1 vaso de sal
1 vaso de azúcar
Eneldo

Puesto que el salmón lo consumiremos crudo, para evitar riesgos con el parásito anisakis, congelamos el pescado durante un mínimo de 24h. Después lo introducimos en el frigorífico y dejamos que se descongele lentamente.

En un cuenco mezclamos la sal, el azúcar y el eneldo. Colocamos el salmón sin espinas en una bandeja grande y lo cubrimos bien con la mezcla de sal y azúcar. Colocamos encima un peso (por ejemplo una tabla gruesa de cocina) y dejamos que macere en el frigorífico un mínimo de 24 h. Es importante que cada 2-3 h escurramos el jugo que vaya soltando el salmón.
Transcurrido este tiempo cortamos el salmón en lonchas muy finas con ayuda de un cuchillo bien afilado y lo servimos en tostaditas con una base de tomate rallado, decorando con un poco de eneldo y/o una alcaparra. 
Ensalada de endivias con hummus y nueces.


Hummus and chicory / Endivia con hummus

Dorada a la sal con guarnición de arroz basmati.


Corvina comenzando a tapar con sal
Ingredientes para 4-6 personas:
2 doradas grandes
2 kg sal marina gruesa
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
Perejil

Ponemos la sal en un cuenco y le añadimos unas cucharadas de agua, la justa para obtener una pasta a la que se le pueda dar forma.
Quitamos las tripas al pescado, pero le dejamos la cabeza y las escamas y no lo abrimos por la mitad.
Calentamos el horno a temperatura fuerte.
En una fuente para el horno ponemos un lecho de la mezcla de sal sobre la que colocaremos el pescado. Lo tapamos bien con más sal, hasta que quede bien cubierto, evitando que queden huecos.
Asamos el pescado a horno medio (unos 180º) durante 40-45 minutos aproximadamente o hasta que la costra de sal esté tostada.
Para servir, quitamos la costra de sal con cuidado y tendremos el pescado hecho en su propio jugo.
Retiramos las espinas y añadimos por encima un majado de ajo, perejil y aceite de oliva, cuidando que la sal no entre en contacto con la parte interna del pescado, para evitar que quede salado. Servir acompañado de una pequeña guarnición de arroz basmati y verduras a la plancha.
Ø     Podemos emplear también otros pescados grandes y con piel gruesa, como jurel, atún, etc.

NOTA: Las recetas de salmón marinado y de dorada a la sal no son recomendables para personas que deban restringir de manera importante su consumo de sal.

Pastel de piña caramelizada


60 g de margarina vegetal
2/3 de vaso de azúcar moreno
9 rodajas de piña natural ó en su jugo, escurridas

1 vaso y ½ de harina con ó sin gluten (se puede emplear harina integral)
2/3 de vaso de azúcar
100 g de margarina vegetal
2 cucharaditas de levadura en polvo
Una pizca de sal
¾ de vaso de leche
1 huevo
Opcionalmente, unas cerezas confitadas que en temporada podemos sustituir por cerezas frescas sin hueso.
Precalentar el horno a unos 160º.
Vertemos los 60 g de margarina en un molde, y la derretimos en el horno. Añadimos el azúcar moreno de forma uniforme por el molde y las rodajas de piña encima, colocando una cereza en cada agujero.
Por otro lado, en un bol amplio batimos con una batidora de varillas el resto de ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Vertemos la mezcla sobre la piña.
Hornear unos 45-50 minutos. Debe quedar dorado y al pinchar con un palillo éste debe salir limpio. Inmediatamente le damos la vuelta al molde sobre un plato ó fuente de servir, dejando reposar el molde sobre el pastel unos minutos para que el jugo de la piña escurra bien sobre el pastel.
Servir templado.

Ø     Para saber más:
Por: Lati Escudero


viernes, 23 de diciembre de 2011

Sopas de verduras entre fiesta y fiesta

Los días que no son festivos, es preferible congelar los restos de comida de las celebraciones, y recuperar nuestros hábitos saludables, incluyendo una gran variedad de frutas y verduras, reduciendo las cantidades de grasas y dulces. Para ayudar a conseguirlo, os proponemos varias recetas diferentes de sopas, principalmente a base de verduras, para tomar entre celebración y celebración y darle un respiro a nuestro tracto digestivo.

beet soup

Por otra parte, también os recordamos algunas precauciones microbiológicas de cara a evitar riesgos innecesarios en estas fechas:
  • No llevar a la mesa cantidades que presumamos que no se consumirán, así evitaremos comer de más y que el alimento se deteriore. Es preferible separar la cantidad que se estima que sobrará y refrigerarla inmediatamente.
  • Con la congelación evitaremos comer los mismos ingredientes varios días seguidos y, así, conseguiremos llevar una dieta más variada.

  •  Ante la menor duda, tirar a la basura los alimentos de cuyo estado no estemos seguros.
  • Recalentar solo los alimentos que vayamos a consumir. Los enfriamientos y calentamientos sucesivos disminuyen la calidad nutritiva del alimento y favorecen su contaminación.
  • No guardar restos de mayonesa casera y otras salsas similares de un día para otro.
  • Los loncheados, carnes troceadas (asados) y fiambres deben taparse, mantenerse en frío y consumirse rápidamente.
  • Los restos de alimentos enlatados deben pasarse a un recipiente con tapa y refrigerarse.
  • Refrigerar  debidamente los postres, especialmente los que contengan nata, huevo ó productos lácteos.

    Freezer Meals


Cómo aprovechar las sobras

No se trata de comer varios días consecutivos un mismo plato, sino aprender a  combinar las sobras con algún otro elemento, aumentando así la cantidad y conseguir que no se parezca nada al  plato o alimento original, adaptándonos a lo que tenemos en el frigorífico y en la despensa.
En las opíparas comidas y cenas propias de las fechas navideñas es muy habitual que sobren muchos alimentos, que podemos aprovechar con algunos consejos como los que nos proponen desde la página de “Tu Nutricionista”:


Otra opción es preparar una sopa de cebolla gratinada con el pan que nos haya sobrado:

*     Sopa de cebolla gratinada


Troceamos en laminas finas 4 cebollas grandes y 4 dientes de ajo. En 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen, caramelizamos la cebolla y el ajo junto con 1 cucharadita de azúcar y una pizca de pimienta negra. Añadimos 2 cucharadas de harina, removiendo bien, 1 litro de caldo, ½ vaso de vino tinto, 1 cucharada de salsa Worcester, sal y un poco de tomillo. Dejamos hervir unos 20 minutos.
Soupe à l'oignon
Aparte, cortamos unas láminas finas de pan (2 por persona) y las tostamos. Vertemos la sopa en recipientes individuales que podamos introducir al horno,  colocamos el pan tostado, cubrimos con un poco de queso rallado tipo mozarella y gratinamos unos minutos.

NOTA: Para preparar un caldo de verduras, lavamos e introducimos en una olla ½ rama de apio, 1 cebolla, 1 ó 2 puerros, 2 zanahorias, 1 rama de perejil y 2-3 litros de agua. Dejamos hervir 2 horas y reservamos para su uso posterior.
O para aprovechar los restos del pavo:
*     Sopa de pollo (ó pavo) con fideos
Preparamos un caldo de verduras como el que hemos indicado, y añadimos además 1 muslo de pollo ó restos de pavo asado (huesos y carne). Dejamos hervir varias horas, colamos y reservamos. Añadimos fideos ó letras de sopa a la cantidad de caldo que vayamos a consumir en el momento. Sazonar con sal, limón y pimienta negra, y servir junto con algunos trozos de carne y zanahoria troceada.

Otras opciones saludables:

*     Sopa rusa de remolacha
2. nädal: Boršipüreesupp (Pille)

En una olla doramos 2 cebollas grandes y la parte blanca de 1 puerro en 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen. Añadimos 2 patatas medianas y 3 ó 4 remolachas frescas y peladas (ó 1 paquete de remolacha cocida envasada al vacío). Removemos y añadimos 1 litro de caldo y sal. Dejamos cocer unos 20-25 minutos. Trituramos y añadimos pimienta negra, una pizca de tomillo, un chorrito de vinagre balsámico y 2 yogures naturales. Removemos bien y dejamos reposar unos minutos. Rectificamos la sal si fuese necesario y servimos colocando unas cucharadas de yogur natural cremoso en el centro del plato y un poco de perejil.

*     Crema de champiñón al oporto
Doramos en una cacerola 4 dientes de ajo, 1 cebolla grande y 1 tallo de apio troceados, en 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y 1 cucharada de mantequilla. Añadimos ½ kg de champiñones lavados,  un puñado de otras setas (por ejemplo, tipo Shiitake) y 1 vasito de oporto. Dejamos reducir. Añadimos 2 cucharadas de harina, removiendo unos minutos hasta que ésta adquiera un tono tostado. Incorporamos entonces ½ litro de leche semidesnatada y ½ litro de caldo. Añadimos sal, y dejamos cocer unos 15 minutos. Trituramos la mezcla y añadimos ½ cucharadita de mostaza, una pizca de nuez moscada (opcional), pimienta negra y rectificamos de sal si fuese necesario. Dejamos cocer unos minutos más y servimos enseguida.
Creamy Mushroom Soup

Otras opciones:
Sopa de pollo y almendras al curry (Talleres de Cocinar Rico y Sano)
Ø     Para saber más:

viernes, 16 de diciembre de 2011

Menú de Navidad apto para todos

Tal y como prometimos en el post anterior, os proponemos un menú para las próximas fiestas, apto para casi todas las patologías, siempre que se coma con moderación. Que lo disfrutéis y contadnos cómo salió!
Ø     Para empezar:
Canapés de ensaladilla de lombarda
Red cabbage saladLavamos y rallamos un trozo de col lombarda. Le añadimos cebolleta, unos palitos de mar, clara de huevo duro, todo muy picadito, y 2  cucharadas de mayonesa ligera, ajo en polvo y pimienta. Dejamos reposar unas horas y servimos sobre mini-biscottes integrales ó tortitas de arroz ó maíz. 

Ensalada verde con hinojo, pera y nueces

- Canónigos, rúcula, espinacas  frescas ú otro tipo de ensalada de hoja tierna, lavada y mezclada en proporción variable
- 1 bulbo de hinojo mediano, cortado en laminas finas

- 2 peras conferencia medianas lavadas y peladas, cortadas en láminas finas
- 1 puñadito de nueces troceadas
- Vinagre balsámico
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra recién molida
- Sal

Alpha's Walnut, Pear, Fennel and Watercress Salad

Ø     Plato fuerte:
Pavo relleno de manzana, apio y pasas.

Garlic and Rosemary Roasted Turkey on Cooking With Kat 02.jpg
Ingredientes para rellenar un pavo de unos 6 kg
1 cebolla grande
½ tallo de apio
1 vasito de aceite de oliva
3 manzanas
100 g de pasas sultanas
1 barra de pan del día anterior cortada en daditos (emplear pan sin gluten si fuese necesario)
1 cucharada de sal
1 ½ cucharaditas de hojas de salvia secas
1 cucharadita de hojas de tomillo
½ cucharadita de pimienta negra molida

Dorar el apio y la cebolla en el aceite. Añadir el pan, remover y añadir el resto de ingredientes. Reservar y rellenar el pavo justo antes de meter en el horno.

Para asar el pavo, se lava bien y se unta con aceite, sal, pimienta, unos dientes de ajo y tomillo. Se coloca con la pechuga hacia arriba en una fuente de horno amplia, se rellena y se tapa con papel de aluminio (para que no se dore desde el principio y la carne no se seque demasiado). Añadimos 1 vaso de agua. Horneamos unas 3-4 horas a unos 160ºC regando el pavo con su jugo. Para saber si está bien asado, no debe salir jugo al pinchar con un alambre.

En este enlace encontramos instrucciones más detalladas sobre cómo asar un pavo.

Sacar el relleno y servirlo junto al pavo trinchado, acompañándolo con  compota de manzana sin azúcar y/ó puré de castañas,  y si se desea, unas patatas con piel.

Ø     Para terminar:
Macedonia de frutas tropicales con agua de azahar
Disponemos en una fuente la fruta deseada y regamos con unas gotas de limón y 2 cucharadas de agua de azahar (de venta en tiendas de comida árabe y en grandes superficies).
Comentario dietético:
Si bien los ingredientes empleados en principio son aptos para todas las patologías, las personas con hipertensión arterial deberán reducir ó eliminar la sal empleada en las recetas, y las personas con diabetes deberán tener en cuenta la cantidad de hidratos de carbono aportada por el pan y biscotes, patatas, castañas ó frutas.

Por: Lati Escudero


lunes, 12 de diciembre de 2011

Sugerencias saludables y sostenibles de cara a las fiestas

Con la proximidad de las fiestas, a menudo tendemos a consumir de forma exagerada, comprando de forma compulsiva, ó recurrimos a regalos innecesarios o alimentos excesivamente ricos en calorías. Os proponemos algunas ideas que pueden suponer alternativas saludables para practicar un cosumo más responsable, ecológico y solidario en estas fechas.
Dried fruits on the tree


1. Hacer una lista con los productos necesarios que vayamos a necesitar, planificando con antelación lo menús de las fiestas. De esta manera la compra resultará más económica, evitaremos despilfarros innecearios y el menú será más equilibrado.
En el próximo post os ofreceremos un ejemplo de menú para la cena del día 24 o comida del día 25.
la cesta organica2. Elegir productos frescos y de temporada, con poco embalaje y a poder ser, ecológicos: resultarán más sabrosos y estarán libres de aditivos. En los pequeños comercios de nuestro pueblo o ciudad o mercados agrícolas cercanos encontraemos productos locales. Existen también cooperativas o grupos de consumoque ponen en relación directa a productores locales con los consumidores. Ayudaremos a reforazar la economía local y preservar el medio ambiente. Una opción puede ser comprar frutas y verduras ecológicas como als que nos ofrecen en la Asociación Subbética Cordobesa.

3. Reutilizar los objetos o juguetes en buen estado que ya no se usan, o elaborar regalos artesanos. Además,  las vacaciones son un buen momento para hacer manualidades navideñas con los niños: por ejemplo, hojas decoradas con purpurina, guirnaldas de frutas secas, piñas pintadas... Evitar el uso del acebo, en peligro de extinción, o el musgo.
4. Optar por alimentos sanos, cambiando algunos produtos "típicamente navideños", por otros igualmente delicioso pero más saludables:
- Sustituir los langostinos, muy ricos en colesterol, sobre todo cuando se consumen a la plancha, por otros maricos como las almejas o mejillones.
- Sustituir los embutidos ricos en grasa por opciones más ligeras: conservas de pescado, salazones de pescado, fiambres de pavo, de venado, jamón de pato, cecina de vaca...

- No olvidar las ensaladas ni las frutas y verduras frescas, nos ayudarán a mantener la línea y a sentirnos más ligeros. Serán siempre preferibles a las típicas frutas desecadas, a la fruta en almíbar o a las conservas de verdura.

- Reducir el consumo de bebidas alcohólicas, recurrriendo a zumos gasificados, insfusiones, por ejemplo de frutos rojos, té verde o rojo, o los exclusivos vinos desalcoholizados como los que ofrece el grupo Élivo.

- Sustituir los mantecados por polvorones elaborados con aceite de oliva.

- Regalar cestas de frutas de temporada y frutos secos, frutas tropicales...


Reveillon 2008

5. Rechazar los alimentos con muchos envases y evoltorios innecesarios y apostar por los productos de formato familiar: generan menos residuos y suelen ser más económicos.
Utilizar con mesura el papel de aluminio y el film transparente para almacenar alimentos o sobras de comida. Una poción interesante es guardar los alimentos en tuppers reutilizables o tarros de cristal. Evitar en lo posible los productos de usar y tirar: vasos de plástico, manteles, servilletas de papel...

6. En el tiempo libro, aprovechar para oxigenarse y dar paseos por rutas saludables, donde podemos, por ejemplo, aprovechar para recoger madroños. Estos frutos proceden del arbusto del mismo nombre y se recogen en los meses de invierno. Son muy ricos en potasio, aunque por su efecto astringente y su facilitada para fermentar generando alcohol, no coviene tomar más de un puñado al día. Podemos preparar con ellos Mermelada de madroño.

7. Optar pjor regalos no materiales, como una salida cultural, excursiones o viajes, clases deportivas, etc; y para relajarse, podemos regalar una sesión de spa, baños árabes, masajes, sesión de chocoterapia...

8. Si nos animamos a la repostería casera podemos preparar, por ejemplo, unas galletas suecas de jengibre ("Pepparkakor"), típicas de estas fechas.


Gingerbread madness

Ingredientes para aproximadamente 2-3 docenas de galletas: 

1/4 vaso de miel de caña (melaza)
2/3 vaso de agua
2 vasos de azúcar moreno
200 g de margarina vegetal
2 cucharaditas de canela molida
2 cucharaditas de jengibre molido
1 cucharadita de clavo molido
1 huevo
6 vasos de harina
2 sobres de gasificante

Elaboración:

Esta masa hay que prepararla con antelación ya que debe enfriarse durante un mínimo de 2 horas en la neveera (o prepararla el día anterior).

Mezclamos en un cazo el agua, el azúcar, la melaza y las especias. Llevamos a ebullición removiendo frecuentemente. Retiramos del fuego y añadimos la margarina hasta que se haya derretido.

Aparte, en un bol amplio, mezclamos la harina con el gasificante y el huevo. Añadimos la mezcla anterior hasta obtener una masa homogénea que podamos trabajar con las manos. Enharinamos una superficie limpia y amasamos durante un par de minutos. Envolvemos la masa en film transparente y dejamos reposar unas horas.

Estiramos la masa con un rodillo, lo más fina posible para conseguir una textura crujiente y cortamos formas con moldes con motivos navideños o muñequitos.

Calentamos el horno a temperatura media. Colocamos las galletas en una bandeja que habremos engrasado previamente y horneamos unos 8 minutos hasta que estén doradas.

Dejar enfriar en una rejilla antes de decorar, por ejemplo, con un glaseado.

Por: Lati Escudero.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Los cítricos

El género Citrus, al que pertenecen todos los cítricos, es originario de China e India. Los limones y las limas eran conocidos por los romanos, pero fueron los árabes los que extendieron los cítricos por el Mediterráneo y fue Colón el que los llevó al otro lado del Atlántico.
Cítricos
Se caracterizan por contener abundantes cantidades de vitamina C, flavonoides como los betacarotenos, rutina, licopeno, etc y ácido cítrico. La vitamina C que proporcionan ha hecho que sean utilizados desde siempre por su propiedades antiescorbúticas y para mejorar los síntomas de la gripe y el resfriado, como se refleja en este estudio reciente de Canadá.
Un remedio casero que ayuda a suavizar la garganta e hidratarnos en estos casos es una limonada caliente con miel. Lavamos un limón y cortamos un trozo de la piel, que herviremos 2 minutos en una taza de agua. Añadimos a continuación 2 cucharadas de miel y finalmente el limón exprimido. Tomar bien caliente.
La vitamina C está implicada en la producción del colágeno, el cual es necesario para el crecimiento y reparación de células, tejidos, encías, vasos sanguíneos y huesos. Además, tiene la propiedad de mejorar la cicatrización y mejorar la función del sistema inmunitario fortaleciendo las defensas generales del organismo.
El contenido en vitamina C varía ligeramente entre unos productos y otros, como podemos ver en la siguiente tabla:


Fruta
Vitamina C (mg por 100g)
Hidratos de carbono (g por 100g)
Naranja
51,8
8,25
Zumo de limón
48
1,2
Mandarina
41
10,8
Pomelo
40
6
Piña
18
11,3
Kiwi
68
9,79



También aportan fibra, aunque no en grandes cantidades. Su contenido de fitonutrientes y fibra soluble (pectinas) es especialmente relevante en la capa blanca que hay debajo de la corteza, motivo por el cual no interesa eliminarla  totalmente.
Hay datos que sugieren que las plantas de naranja, limón, toronja y mandarina pueden ser útiles para la producción de fitofármacos con acciones farmacológicas, como antiagregante plaquetario, antiedema, antinflamatorio, antioxidante, antiaterogénico, por lo que pudieran ser empleados en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y en la prevención de las enfermedades aterotrombóticas. También hay recientes estudios que indican que el zumo de naranja reduce la presión arterial.
En cualquier caso, es preciso recordar que la naranja consumida en forma de zumo apenas contiene fibra y tiene menores cantidades de vitaminas y minerales que la naranja entera. Se sabe que la ingesta de frutas en forma de zumo aporta una menor sensación de saciedad que ingeridas en su forma entera, algo particularmente relevante dadas las actuales tasas de sobrepeso y obesidad. Si se desea consumir esporádicamente el zumo de la naranja, lo ideal es tomarlo recién exprimido, para evitar posibles pérdidas de vitamina C.
Tipos de cítricos
Además de los más conocidos como las naranjas, limones, mandarinas, etc, hay una gran variedad de otros que no lo son tanto, como:
*      El Ugli: Híbrido entre la mandarina y pomelo, cuyo sabor se asemeja más a este último. Es muy jugoso y es fácil de pelar.
*      La Toronja ó Cidra (no confundir con la calabaza de cidra): Rara vez se consume fresca (a veces confitada), pero su piel se utiliza en preparaciones de repostería, como aromatizante y en perfumería por su fuerte contenido en aceites esenciales.
*      La lima: La cocina de las Antillas y de México no se puede concebir sin la lima. Muy agria, tiene un toque de amargor ausente en el limón.
*      Los kumquat ó naranja enana: A pesar de su nombre y apariencia, no pertenece a la familia de los cítricos, sino a un arbusto del género Fortunella. En algunas especies la pulpa es demasiado ácida, y se come sólo la piel. Más frecuente es su preparación en almíbar, como postre típico de la cocina de Hong Kong. Se preparan también encurtidos.
Kumquats



Las mandarinas (Citrus reticulata), pertenecen a un género que incluye un número desconcertante de variedades que a menudo se confunden. Son muy dulces y aromáticas. Destacan las satsumas y las clementinas, estas últimas híbrido entre la mandarina y la naranja amarga. En China la cáscara seca de la mandarina se usa como condimento.
El pomelo y pomelo rosa, con un suave sabor amargo, se puede consumir partido por la mitad, espolvoreándolo con un poco de azúcar. También en zumos mezclado con otras frutas.




Grapefruit.
Recetas
-         Bizcocho de naranja
-         Naranjas cortadas en rodajas finas espolvoreadas con canela
-         Una estupenda forma de aprovechar las naranjas amargas es preparando una deliciosa Mermelada de naranja amarga, tan apreciada por los ingleses (Marmalade).


Seville Orange Marmalade
Va muy bien con la carne y es  ideal para acompañar con tostadas de pan de molde integral con mantequilla y por ejemplo un té Earl Grey, que destaca por estar aromatizado con esencia de naranja bergamota, variedad de naranja amarga.

TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE



Lemon Meringue Pie Again1 lata grande de leche condensada desnatada
1 vaso de zumo de limón (aprox. el zumo de 3 ó 4 limones)
3 huevos
Ralladura de limón
1 pizca de sal
1 cucharada de azúcar
1 lámina de masa quebrada no hojaldrada (ó masa quebrada casera)

Masa quebrada casera
250 g de harina
125 g de margarina vegetal
Unas cucharadas de agua

En un recipiente amplio colocamos la harina con una pizca de sal y la margarina bien fría. Con ayuda de 2 cuchillos sin punta, la vamos desmenuzando dentro de la harina hasta que la margarina está en forma de pequeños grumos. Añadimos unas cucharadas de agua muy fría, la justa para que podamos estirar la masa con un rodillo, pero sin que se vuelva pegajosa.

Colocar la masa quebrada en un molde de tarta, colocar unos cuantos garbanzos por encima para evitar que la masa suba y cocer en el horno unos 10 minutos a temperatura media.  Pasado este tiempo, dejamos enfriar y retiramos los garbanzos.
Mientras, mantendremos el horno encendido al mínimo.
Separar las claras de las yemas con cuidado colocando las claras en un recipiente ancho apto para batir. Montar las claras a punto de nieve con la batidora de varillas, añadiendo poco a poco el azúcar.
Por otro lado, mezclamos en un cuenco la leche condensada con la ralladura de limón, el zumo de limón y las 3 yemas, con la precaución de añadirlas a la mezcla batiendo bien y pasándolas previamente por un colador para evitar que se formen hebras. Batimos enérgicamente y vertemos sobre la masa quebrada.
Finalmente,  extendemos el merengue sobre la mezcla anterior.
Horneamos a una temperatura de unos 150º unos 10-15 minutos ó hasta que el merengue y los bordes de masa estén dorados.
Dejamos enfriar antes de servir. Queda más rica preparándola de un día para otro.

Ø      Para saber más:


                                                                                  Por: Lati Escudero