viernes, 29 de abril de 2011

El tomate y la prevención del cáncer de páncreas

Tomate "rundfruchtig" (Pflanzen)

Numerosos estudios epidemiológicos han sugerido que un elevado consumo de frutas y hortalizas, principales fuentes de carotenoides, puede desempeñar un papel en la prevención del cáncer pancreático.

El objetivo de este trabajo publicado en The Journal of Nutrition ha sido evaluar la posible asociación entre los carotenoides dietéticos y el riesgo de padecer cáncer pancreático. Para ello, se llevó a cabo un estudio caso-control en ocho provincias canadienses entre 1994 y 1997, estudiándose 462 casos de cáncer pancreático y 4721 controles.

Se encontró que, teniendo en cuenta la edad, la provincia, el índice de masa corporal, la adicción al tabaco, los folatos dietéticos, la ingesta calórica total y el nivel educacional, la ingesta de licopeno (procedente principalmente de tomates) estuvo asociada con una reducción del 31% del riesgo de padecer cáncer pancreático en hombres. Por otro lado, la ingesta de ß-caroteno y carotenoides totales dietéticos estuvo asociada con una reducción significativa del riesgo del 43% y 42%, respectivamente, entre quienes nunca fumaron.

Por tanto, estos resultados sugieren que una dieta rica en tomates y sus productos derivados con un elevado contenido en licopeno puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer pancreático.

(Nkondjock, A.; Ghadirian, P.; Johnson, K.C.; Krewski, D.; Canadian Cancer Registries Epidemiology Research Group. The Journal of Nutrition (2005) 135: 592-597)

Una forma apetitosa de incluir tomate en nuestra alimentación es con el salmorejo, del cual os ofrecemos una posible receta.

Salmorejo

Ingredientes para 4 personas
•1 ½ Kg de tomates muy rojos y maduros
•½ barra de pan del día anterior con bastante miga (si es posible, emplear una “telera” cordobesa)
•1 ó 2 dientes de ajo
•8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen (80 g)
•1 chorrito de vinagre (opcional)
•2 huevos duros
•Sal

Elaboración
1. Ponemos el pan, al que le habremos quitado parte de la corteza, cortado en trozos en un recipiente hondo.
2. Pelamos los tomates y los vamos troceando sobre el pan, de forma que éste se vaya ablandando con el jugo del tomate.
3. Añadimos los ajos, la sal, el vinagre y el aceite y vamos triturándolo con la batidora hasta obtener una pasta no muy espesa.
Decoramos con rodajas de huevo duro y perejil.

Más recetas aquí

Valor calórico y nutricional de 1 ración

10 g de proteina
24,3 g de lipidos
30,9 g de hidratos de carbono
114,8 mg de colesterol
5,7 g de fibra
253,5 mg de sodio

Precaución: las personas hipertensas o que tengan limitada su ingesta de sal, deberán aderezarlo con mucho ajo y vinagre pero con muy poca sal.

miércoles, 27 de abril de 2011

El brócoli

Hace poco El Mundo publicaba un reportaje sobre las propiedades del brócoli que titulaba: 'El brócoli, alimento milagro'.



El artículo analiza de forma pormenorizada todos y cada uno de los beneficios de este vegetal, que residen principalmente en el sulforafano, un compuesto azufrado que se encuentra en grandes cantidades en el brócoli. Este compuesto hace que este alimento tenga muchas propiedades saludables:

- Contra el cáncer
- Acción antibacteriana
- Prevención de enfermedades del corazón
- Antienvejecimiento de la piel
- Además de ser una gran fuente de salud, aportando vitaminas, hierro, ácido fólico y fibra.

Para consultar el artículo completo pincha aquí.

Dados los grandes beneficios de este alimento, en este post os queremos proponer una receta para que, además de aprovecharnos de sus propiedades, podamos disfrutar de su sabor:

Arroz integral con wok de verduras y salsa de soja.
Esta receta es apta casi para cualquier patología por su fácil digestión, alto contenido en hidratos de carbono complejos y muy bajo contenido en grasa. Sólo deberán evitar su consumo las personas que deban restringir el consumo de fibra ó en caso de diarrea (en cuyo caso podemos sustituir el arroz integral por arroz blanco y emplear sólo zanahoria y cebolla).
Por otra parte, recordemos que la salsa de soja está muy salada y se debe evitar en caso de que tengamos restringida la sal en nuestra alimentación.

Ingredientes para 4 personas:
Arroz:
1 y ¼ vasos (250 g) de arroz integral
2 vasos y medio de agua
1 cucharada de aceite de oliva virgen
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
Sal

Salteado de verduras:
1 tallo de brócoli mediano (unos 500g)
4 zanahorias grandes (400g)
2 cebollas (200g)
2 pimientos verdes (150g)
400 g de champiñones
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
Salsa de soja
Pimienta negra
40 g de queso curado rallado

Se pueden cambiar las verduras a voluntad, quedando muy bien también con espárragos verdes, con maíz, con calabacín, con judías verdes, con guisantes frescos…

Proceso de elaboración
Por una parte, doramos en una olla pequeña 1 diente de ajo en 1 cucharada de aceite de oliva; añadimos el arroz integral y la sal, removemos para que se impregne de aceite y cubrimos con doble medida de agua que de arroz. Dejamos cocer a fuego fuerte hasta que hierva, y a continuación tapamos y bajamos el fuego, dejando cocer sin remover ni destapar unos 15 minutos.

Por otro lado, salteamos las verduras en un wok o sartén amplia. Añadimos primero el aceite hasta que esté caliente y a continuación la cebolla, el pimiento y la zanahoria cortados en tiras alargadas. Una vez estén doradas, añadimos el champiñón y el brócoli. Añadimos unas cucharadas de salsa de soja, una pizca de pimienta negra y tapamos unos minutos para que las verduras se ablanden un poco con el vapor, removiendo de vez en cuando. Deben quedar enteras y ligeramente crujientes.

Servimos el salteado de verduras recién hechas, acompañándolas con el arroz, al que añadiremos unas gotas de salsa de soja por encima, y espolvoreándolas con el queso curado rallado.

Valor calórico y nutricional de 1 porción (considerando un total de 4 porciones):
472 kcal
16,25 g de proteína
18,8 g de grasas
59,5 g de hidratos de carbono
7,4 mg de colesterol
15 g de fibra
535,3 mg de sodio

Más recetas
Podemos complementar este plato único con un postre lácteo, como por ejemplo una tarta de queso con ciruelas.

En este enlace también podéis encontrar otra rica receta con brócoli:Falso guacamole de brócoli

miércoles, 20 de abril de 2011

Shortcakes de fresa

Strawberry Shortcake

Ingredientes para 8-10 unidades
1 y ¾ vasos de harina (unos 200 g)
2 ½ cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharada de azúcar (opcional)
1 pizca de sal
4 cucharadas de mantequilla fría (60g)
2 huevos
75 g de nata líquida para cocinar (unas 7 cucharadas)
½ kg de fresas maduras
2 yogures cremosos edulcorados (250 g)
El zumo de medio limón.
Edulcorante líquido o en polvo

Preparación:
Lavamos las fresas con agua abundante y les cortamos el rabito. Las cortamos en rodajas no muy gruesas y las colocamos en una ensaladera. Le añadimos el zumo de limón y unas gotas o cucharadas de edulcorante hasta conseguir el dulzor deseado. Reservamos para que maceren y mientras preparamos la masa.

Echamos en un bol la harina, la levadura, la sal y el azúcar. Mezclamos ligeramente e incorporamos la mantequilla en trozos. Con la ayuda de 2 cuchillos romos vamos “cortando” la mantequilla hasta conseguir que se mezcle con la harina y que quede con forma de pequeñas bolitas (no debe quedar deshecha).

Aparte, batimos los huevos y les añadimos la nata. Los añadimos a la mezcla anterior de harina y mantequilla y mezclamos suavemente, pero sin amasar.

Espolvoreamos con harina una superficie lisa y enharinamos un rodillo. Estiramos un poco la masa hasta el grosor de 1 dedo y medio aproximadamente (si fuera necesario podemos emplear más harina de forma que no se nos pegue en los dedos). Con ayuda de un vaso cortamos unos 10 círculos que iremos colocando en una bandeja de horno.

Horneamos unos 15 minutos a unos 170º de temperatura, a una altura media. Deben quedar tiernos y sin tostar.

Presentación: Cortar 1 bollito por la mitad, rellenar con fresas y un poco de jugo, y cubrir con 1 cucharada de yogur cremoso. Colocamos la otra parte y decoramos con algo más de fresas y otra cucharada de yogur.

CONSEJO DIETÉTICO:
Por su bajo contenido en azúcares, esta receta es apta para personas con diabetes. Si lo que buscamos es aportar calorías extra (en personas inapetentes, etc) podemos sustituir el yogur por nata.

Valor calórico y nutricional de 1 porción (considerando un total de 8 porciones:
222,5 Kcal
6,2 g proteínas
10,1 g lípidos
28,9 g hidratos de carbono
82,7 mg colesterol
2,2 g fibra
45,8 mg sodio

lunes, 18 de abril de 2011

Las fresas

strawberries

Llega la primavera y nos encontramos con una explosión de frutas apetitosas como las fresas. Es una fruta que debemos aprovechar por su corta temporada y por sus múltiples propiedades saludables. Además de su delicado aroma y sabor, su bajo contenido en calorías y azúcares (lo cual las convierte en una fruta especialmente apta para personas con diabetes), también nos aportan vitamina C, fibra y muchos compuestos antioxidantes.

Un estudio publicado en la revista Public Health Nutrition sugiere que un consumo prolongado de fresas mejora los niveles de folatos en sangre, lo que podría reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con el déficit de folatos. Esta deficiencia podría derivar en niveles elevados de homocisteína en sangre. Las investigaciones recientes han asociado este aumento plasmático de homocisteína con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y otras patologías cardiovasculares.

Una ración abundante de 400 g de fresas nos suministran el 50% de la ingesta diaria recomendada de folatos, 4 veces las necesidades diarias de vitamina C y tan sólo 128 calorías.

Podemos consumirlas solas, con zumo de limón ó de naranja; con leche; en macedonia con plátano y kiwi; en ensaladas, en batido; en forma de coulis (salsa de fresa) para acompañar diversos postres, en sorbetes y helados...

jueves, 14 de abril de 2011

Bizcocho de aceite de oliva y naranja

El aceite de oliva es un alimento con muchas propiedades y muy presente en la dieta mediterránea. Por ello, es aconsajable que en lugar de incluir en nuestros desayunos galletas, bollería industrial ó pan de molde, consumamos habitualmente aceite de oliva de todas las formas posibles: con las tostadas, en la repostería casera, etc.

A continuación os recomendamos una receta a base de aceite de oliva virgen extra ideal para desayunos o meriendas:bizcocho de aceite de oliva y naranja. Esperamos que os salga muy rico!!!! Recerdad que podéis compartir con nosotros vuestros comentarios o propuestas sobre cómo mejorar esta receta.


imagenes para blog


Ingredientes para 8 personas:

3 huevos
1 vaso de azúcar (220g)
1 vaso de zumo de naranja recién exprimido
½ vaso (125 ml) de aceite de oliva virgen extra
1 yogur natural desnatado
2 cucharadas de mermelada de naranja amarga
2 vasos de harina (300g)
1 sobre de levadura en polvo
La ralladura de media naranja
1 pizca de sal

Proceso de elaboración:

1. Exprimimos 2 ó 3 naranjas hasta obtener 1 vaso de zumo.

2. En un cuenco hondo mezclamos los huevos con el azúcar. Poco a poco añadimos todos los demás ingredientes removiendo enérgicamente con un batidor.

3. Engrasamos un molde redondo no muy alto, donde verteremos la masa del bizcocho.

4. Horneamos unos 20-25 minutos a temperatura media. Debe quedar doradito y al pinchar con un palillo éste debe salir limpio.

5. Lo servimos decorándolo con unas rodajas de naranja y acompañándolo con un té Earl Grey.

Si empleamos moldes de magdalena, podremos llevarlas fácilmente al colegio, trabajo, etc.

BUEN PROVECHO!!!

Valor calórico y nutricional de 1 porción (considerando un total de 8 porciones)
450 Kcal
6,9 g proteínas
18,7 g lípidos
67,9 g hidratos de carbono
86 mg colesterol
1,4 g fibra
36,5 mg sodio

lunes, 11 de abril de 2011

'Grasas y salud cardiovascular'

En este nuevo post os queremos ofrecer algunos consejos recogidos en un estupendo artículo recientemente publicado sobre Grasas y Salud Cardiovascular en la revista “Clínica e investigación en arteriosclerosis”

En él nos recuerdan que los estilos de vida actuales en España y en el resto de Europa fomentan el incremento de patologías crónicas.

El seguimiento de dietas variadas y equilibradas, así como el fomento de la actividad física, son herramientas imprescindibles para la mejora de la calidad y la esperanza de vida de la población.

El consumo de aceite de oliva, en todas sus variedades y posibilidades culinarias, es una buena alternativa como fuente de grasas, siendo también destacable el consumo de ácidos grasos poli-insaturados procedentes del pescado, los frutos secos y los aceites de semillas.

Una vez más, todas las recomendaciones de los expertos pasan, obligatoriamente, por incluir el aceite de oliva en todas sus variedades y posibilidades culinarias.

En lo referente a la grasa de la dieta y la salud cardiovascular concluyen que:

1. La grasa total no debe proporcionar más del 35% de la energía total diaria.
2. Los ácidos grasos insaturados (aceite de oliva, pescados, frutos secos…) deben ser la fuente principal de grasa. Los ácidos grasos saturados (embutidos, carnes grasas, mantequillas ó lacteos no descremados) deben ser inferiores al 10% de las calorías diarias y el colesterol inferior a 300 mg, reduciendo al máximo la presencia de ácidos grasos trans (bollería industrial, snacks comerciales).
3. En España se utilizará preferentemente el aceite de oliva en todas sus variedades y posibilidades culinarias. Otras fuentes de grasas insaturadas podrán ser aceites de semillas y sus derivados, así como pequeñas cantidades de margarinas con menos del 1% de ácidos grasos trans.
4. Para mejorar el perfil graso de nuestra dieta hay que garantizar un aporte adecuado de pescado (al menos, dos veces por semana) y elegir carnes magras. En niños y mujeres embarazadas se procurará alcanzar las tres o cuatro veces semanales, evitando aquellos pescados que contengan concentraciones elevadas de mercurio (atún grande, pez espada, tiburón, etc.).
5. Asimismo, se recomienda el consumo de leches desnatadas y sus derivados. Esta recomendación se extiende a la población infanto-juvenil con exceso de peso o dislipemias.
6. Las preparaciones culinarias deben ser sencillas (hervido, plancha, vapor, etc.).

martes, 5 de abril de 2011

Aceite de Oliva (II)

¿Cómo se mide la calidad del aceite de oliva? En esta segundo post analizamos su calidad, así como las denominaciones de origen. También encontraréis algunos enlaces para saber más.

La calidad del aceite de oliva se mide por Parámetros Químicos, como el grado de acidez. Se refiere a la proporción de ácidos grasos libres que contiene el aceite y no tiene relación con la intensidad del sabor. Un aceite de oliva virgen extra de baja acidez no es un aceite de poco sabor, sino una garantía de un fruto sano, elaborado en condiciones óptimas en todo su proceso. También a partir del Análisis sensorial de sus características organolépticas (olor, sabor y color), definidas por los expertos a través de una cata.

En España se cuentan más de 260 variedades de olivo que permiten, al igual que en los grandes vinos, asociar las cualidades y sabores complementarios de distintas variedades. Encontramos aceites de sabor muy dulce y suave, junto a otros de gran cuerpo y carácter con un agradable sabor amargo o picante de diferentes intensidades.

Algunos de los aromas y sabores que podemos encontrar en los virgen extra españoles son: el frutado de aceituna verde, el almendrado, el dulce, el manzana verde, el amargo, el picante, el frutado de otras frutas, etc.

Las Denominaciones de Origen:
Como líder en la producción mundial de aceite de oliva, España protege la tipicidad de sus aceites, reconociendo Denominaciones de Origen Protegidas (DOP)que permiten definir el origen de los aceites y las variedades de aceituna empleadas. Los productos con denominación de origen protegida deben estar estrechamente vinculados con la región cuyo nombre llevan.

Enlaces para saber más:
- A pedir de boca - Aceite denominación de origen Sierra de Segura
Recorrido por la zona de la Sierra de Segura de Jaén, donde se cultiva el olivar de montaña. De estos olivares se obtiene el aceite con denominación de origen 'Sierra del Segura'. Características de los olivares de montaña y su contribución al desarrollo económico sostenible de la zona. Procesos industriales para la obtención del aceite y gastronomía típica de la zona, basada en el aceite de oliva virgen extra.

- Otras denominaciones de origen:
http://www.domontesdegranada.com/
http://www.dobaena.com/
http://www.siurana.info/indexCas.html


Por último, os queremos recomendar un libro para saber más: 'La cocina del aceite de oliva'. Lourdes March. Ed Alianza.