Menú de Navidad apto para todos

Por Escuela de Pacientes - 13:58

Tal y como prometimos en el post anterior, os proponemos un menú para las próximas fiestas, apto para casi todas las patologías, siempre que se coma con moderación. Que lo disfrutéis y contadnos cómo salió!
Ø     Para empezar:
Canapés de ensaladilla de lombarda
Red cabbage saladLavamos y rallamos un trozo de col lombarda. Le añadimos cebolleta, unos palitos de mar, clara de huevo duro, todo muy picadito, y 2  cucharadas de mayonesa ligera, ajo en polvo y pimienta. Dejamos reposar unas horas y servimos sobre mini-biscottes integrales ó tortitas de arroz ó maíz. 

Ensalada verde con hinojo, pera y nueces

- Canónigos, rúcula, espinacas  frescas ú otro tipo de ensalada de hoja tierna, lavada y mezclada en proporción variable
- 1 bulbo de hinojo mediano, cortado en laminas finas

- 2 peras conferencia medianas lavadas y peladas, cortadas en láminas finas
- 1 puñadito de nueces troceadas
- Vinagre balsámico
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra recién molida
- Sal

Alpha's Walnut, Pear, Fennel and Watercress Salad

Ø     Plato fuerte:
Pavo relleno de manzana, apio y pasas.

Garlic and Rosemary Roasted Turkey on Cooking With Kat 02.jpg
Ingredientes para rellenar un pavo de unos 6 kg
1 cebolla grande
½ tallo de apio
1 vasito de aceite de oliva
3 manzanas
100 g de pasas sultanas
1 barra de pan del día anterior cortada en daditos (emplear pan sin gluten si fuese necesario)
1 cucharada de sal
1 ½ cucharaditas de hojas de salvia secas
1 cucharadita de hojas de tomillo
½ cucharadita de pimienta negra molida

Dorar el apio y la cebolla en el aceite. Añadir el pan, remover y añadir el resto de ingredientes. Reservar y rellenar el pavo justo antes de meter en el horno.

Para asar el pavo, se lava bien y se unta con aceite, sal, pimienta, unos dientes de ajo y tomillo. Se coloca con la pechuga hacia arriba en una fuente de horno amplia, se rellena y se tapa con papel de aluminio (para que no se dore desde el principio y la carne no se seque demasiado). Añadimos 1 vaso de agua. Horneamos unas 3-4 horas a unos 160ºC regando el pavo con su jugo. Para saber si está bien asado, no debe salir jugo al pinchar con un alambre.

En este enlace encontramos instrucciones más detalladas sobre cómo asar un pavo.

Sacar el relleno y servirlo junto al pavo trinchado, acompañándolo con  compota de manzana sin azúcar y/ó puré de castañas,  y si se desea, unas patatas con piel.

Ø     Para terminar:
Macedonia de frutas tropicales con agua de azahar
Disponemos en una fuente la fruta deseada y regamos con unas gotas de limón y 2 cucharadas de agua de azahar (de venta en tiendas de comida árabe y en grandes superficies).
Comentario dietético:
Si bien los ingredientes empleados en principio son aptos para todas las patologías, las personas con hipertensión arterial deberán reducir ó eliminar la sal empleada en las recetas, y las personas con diabetes deberán tener en cuenta la cantidad de hidratos de carbono aportada por el pan y biscotes, patatas, castañas ó frutas.

Por: Lati Escudero


  • Compartir:

Podría Interesarte

1 comentarios