El tomate y la prevención del cáncer de páncreas

Por Escuela de Pacientes - 13:42

Tomate "rundfruchtig" (Pflanzen)

Numerosos estudios epidemiológicos han sugerido que un elevado consumo de frutas y hortalizas, principales fuentes de carotenoides, puede desempeñar un papel en la prevención del cáncer pancreático.

El objetivo de este trabajo publicado en The Journal of Nutrition ha sido evaluar la posible asociación entre los carotenoides dietéticos y el riesgo de padecer cáncer pancreático. Para ello, se llevó a cabo un estudio caso-control en ocho provincias canadienses entre 1994 y 1997, estudiándose 462 casos de cáncer pancreático y 4721 controles.

Se encontró que, teniendo en cuenta la edad, la provincia, el índice de masa corporal, la adicción al tabaco, los folatos dietéticos, la ingesta calórica total y el nivel educacional, la ingesta de licopeno (procedente principalmente de tomates) estuvo asociada con una reducción del 31% del riesgo de padecer cáncer pancreático en hombres. Por otro lado, la ingesta de ß-caroteno y carotenoides totales dietéticos estuvo asociada con una reducción significativa del riesgo del 43% y 42%, respectivamente, entre quienes nunca fumaron.

Por tanto, estos resultados sugieren que una dieta rica en tomates y sus productos derivados con un elevado contenido en licopeno puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer pancreático.

(Nkondjock, A.; Ghadirian, P.; Johnson, K.C.; Krewski, D.; Canadian Cancer Registries Epidemiology Research Group. The Journal of Nutrition (2005) 135: 592-597)

Una forma apetitosa de incluir tomate en nuestra alimentación es con el salmorejo, del cual os ofrecemos una posible receta.

  • Compartir:

Podría Interesarte

2 comentarios